El entrenamiento de un futbolista no es solo lo que se ve en en las ciudades deportivas, detrás hay muchas horas de gimnasio... ¿quieres saber qué metoto utilizan? ¿qué rutinas de ejercicios siguen los jugadores de fútbol?
Queda claro que para estar en la élite del fútbol es necesario un duro entrenamiento detrás. Aguantar el tipo, y además marcar goles, requiere un entrenamiento previo de fuerza y resistencia tan o más importante que la propia técnica.
Este trabajo previo es fundamental no solo para mejorar la forma física de los futbolistas, también es una buena medida de prevención ante posibles lesiones y, en caso de que ocurran, una recuperación más efectiva.
Hago deporte cinco días por semana, cuido mi alimentación de forma aceptable pero no consigo llegar donde quiero, ¿por qué?”. Esta es otra de esas preguntas clásicas de las que tanto me gusta hablar, y me gusta porque se repite, y se repite...
"el fútbol es un deporte altamente calificado que implica correr mucho, por lo que las prioridades de las sesiones de entrenamiento deberían centrarse en los aspectos técnicos del juego, al mismo tiempo que mejoran tus niveles de cardio".
Los mejores futbolistas trabajan con entrenadores de fuerza para construir una base sólida de resistencia y estabilidad. El entrenamiento básico para un buen rendimiento en el campo se compone de cinco ejercicios diferentes.
Ten en cuenta que hay tres tipos de actividades principales: de resistencia muscular, de resistencia cardiovascular y de flexibilidad. Luego hay otras en las que el control motor es más importante como son las de agilidad, equilibrio o coordinación.
Si tu objetivo es algo general como estar en forma o mejorar la condición física una mezcla de todas ellas, sin mucha precisión es muy buena idea. Si objetivo es ganar tejido/peso muscular las de resistencia muscular deben ser la parte principal del programa y acordes a tu nivel actual, y aunque no me guste esa expresión de “pocas repeticiones con mucho peso”, se acerca más a la realidad que la mayoría de muchos programas de entrenamiento que veo a diario. Y muy probablemente jugar al baloncesto o el entrenamiento atlético no debería ser la parte principal de tu entrenamiento aunque seguro que también te podrá fuerte.